
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA
ESPALDA A LOS SABERES?
Resumen
Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una
pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una
tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo
del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las
competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo,
pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por
competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las
situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos…
Palabras clave
Competencias, saberes, nuevas finalidades de los centros educativos, movilizar saberes en
situaciones complejas, transferencia de conocimientos, prácticas sociales, democratización
de los estudios…
Resumé
Un aproche par compétences ne será pas, paradoxalement, plus elitaire qu’ une pedagogie
centrée sur les savoirs. Comment situer l’approche par compétences? Comme une tentative
de moderniser le curriculum, de le adapter à la réalité contemporaine, dans le champ du
travail, de la citoyenneté on de la vie quotidienne. C’ est vrai que l’ascension des
compétences dans le champ educatif va unit au monde de l’economie et du travail, mais
aussi il importe montrer que, loin de tourner de dos aux savoirs, l’approche par
compétences leur donne une forcé nouvelle, en les liant á de pratiques sociales, á des
situations complexes, á des problemes, á des proyects…
sus comentarios
ResponderEliminarEl nuevo reto de la educación es construir competencias, esto implica que vuestros niños y niñas deben saber actuar frente a diversas situaciones retadoras muy complejas y desarrollar capacidades y habilidades a través de proyectos para que puedan transferir sus conocimientos en un medio democrático.
ResponderEliminarEs sumamente interesante los aportes que se nos da en este esquema. Estamos con muchas disposiciones de entender y desarrollar cada vez mejor esta forma de aprender de los estudiantes y de prever nuestro trabajo en aula tomando en cuenta las Competencias, Capacidades y Desempeños. Definitivamente se logrará formar a los estudiantes integralmente. En forma autónoma y autorregulada.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa escuela y los docentes tiene como misión formar al niño o niña en la madurez de sus procesos para que construya conocimientos y transforme su realidad socio cultural, resolviendo sus propios problemas a través de sus competencias, conocimientos , capacidades y desempeños que ha logrado a lo largo de toda su formación.
ResponderEliminarLos niños y niñas de la actualidad deben demostrar respeto, responsabilidad y participación; buscando soluciones a determinados problemas que se le presentan en la vida cotidiana de acuerdo al perfil de egreso a través de competencia, conocimientos, estándares de aprendizaje y desempeños.
ResponderEliminarEs importante cada uno de los aspectos considerados en el esquema por cuanto tenemos como misión guíar a nuestros estudiantes en el logro de la construcción de sus conocimientos en una sociedad distinta con el logro de competencias, capacidades y desempeños y sobre todo inclusivo.
ResponderEliminar